Blog, Andamiaje

Conozca los andamios más utilizados en Costa Rica para proyectos constructivos

Por: Gustavo Astúa - 25 de enero de 2021

¿Cuáles son los andamios que más se utilizan en Costa Rica? En esta entrada de blog se lo explicaremos.

En el mercado costarricense existen gran variedad de andamios, cada uno con aplicaciones diferentes. Antes de especificar para qué sirve cada uno, le definiremos brevemente: ¿Qué es un andamio?

Según Wikipedia: “Un andamio es una construcción provisional con la que se permite el acceso de los obreros a los distintos puntos de una construcción, así como para llevar material a todos los tajos de obra del edificio en construcción o en rehabilitación de fachadas”.

También, los andamios son muy utilizados para trabajos de remodelación, pintura y mantenimiento industrial. En conclusión, podemos definir a los andamios como una estructura de elevación temporal usada para realizar diferentes trabajos o reparaciones.

Descubra los tipos de andamios que Terra Equipos le ofrece para alquiler.

Tipos de andamios

En el mercado costarricense existe una variedad de clasificaciones o nombres que se le asignan a los andamios según su funcionalidad o diseño. A continuación se los detallaremos:

Andamio Tipo Box

El Andamio Tipo Box es uno de los más populares. Él es muy utilizado en la construcción de casas y edificios, trabajos de mejora en fachadas, remodelaciones, pintura y hasta para ciertos trabajos de mantenimiento industrial.

Este andamio es muy seguro y estable, lo cual lo hace idoneo para alcanzar grandes alturas. Cada cuerpo de andamio mide 1,93 metros de alto por 1,85 metros de largo por 1,52 metros de ancho.

Blog Andamios

Al andamio box, se le puede adaptar accesorios como: barandas de seguridad, escaleras internas, ruedas con giro de 360 grados y bases ajustables para adaptarse a diferentes tipos de áreas.

Andamio Tipo Europeo

Una de las principales caracteristicas del Andamio Tipo Europeo es que permite caminar entre ellos a lo largo de la estructura. En comparación con el andamio tipo Box, su aplicación es muy similar, más que todo se diferencia en su geometría y diseño.

El Andamio Tipo Europeo tiene un tamaño de 1.93 metros de alto x 1.20 metros de ancho (es 32 cm más angosto que el Andamio Box) x 1.80 metros de largo. Este andamio es muy fácil y rápido de armar, por lo cual es ideal para trabajos de fachadas.

Andamio Angosto

Como su nombre lo dice, este tipo de andamio es perfecto para usarlo en lugares estrechos o con muy poco espacio. Por lo cual, lo hace ideal para realizar trabajos en pasillos o aceras.

El tiene un tamaño de 193 centímetros de alto x 91.4 centímetros de ancho.Este tipo de andamios es muy usado para trabajos de pintura, reparación o remodelación.

Andamio Angosto.jpg

Andamio Pega Bloquero

El Andamio Pega Bloquero tiene un tamaño de 120 centímetros de alto x 79 centímetros de ancho. Lo cual permite realizar de manera cómoda trabajos de pintura o albañileria. También, para pegar block o gypsun y realizar trabajos eléctricos.

Andamio Multidireccional

Sin lugar a dudas, el Andamio Multidireccional es el sistema de andamiaje más seguro, estable y flexible del mercado. Este tipo de andamio tubular de alta resistencia esta conformado por horizontales, verticales y diagonales, lo que lo hace 100% adaptable. Este sistema cuenta con un disco de conexión con cuña que permite un ensamblaje rápido y multidireccional de todos los elementos.

Puede conocer un poco más sobre este sistema de andamiaje observando el siguiente vídeos:

Andamio de Carga

El Andamio de Carga es un elemento de apuntalamiento robusto y de alta resistencia usado principalmente para la fundición de losas o soportería de elementos estructurales horizontales.

Los marcos que lo conforman son de fácil adaptación a variedad de alturas, lo que lo convierte en el sistema muy versátil. Este sistema se puede usar vigas de aluminio o de madera (H20) y con formaleta o plywood fenólico como superficie de contacto.

Modulación 3D con Revit en sistemas de andamiaje

En Terra Equipos sabemos que muchos proyectos o constructoras están trabajando directamente con BIM, por ello estamos brindando nuestro servicio gratuito de modulación 3D como un valor agregado al alquilar los equipos con nosotros.

 

Para finalizar, todos nuestros sistemas de andamiaje se encuentran certificados con el objetivo de brindarle mayor seguridad.

Suscríbase para recibir contenido exclusivo